martes, 10 de enero de 2012

TAREAS

CONSULTAR LAS ENFERMEDADES DE LOS OJOS QUE ESTÁN DE COLOR LILA O MORADO
REALIZAR ORGANIZADORES GRÁFICOS DE LO APRENDIDO

ENFERMEDADES DE LA VISTA


Las enfermedades más frecuentes de los ojos

Si viéramos en una gráfica la proporción de personas que van al oftalmólogo según los años, veríamos que la gente mayor y los niños son los que más van a la consulta. Gráficamente veríamos como el perfil de un camello, con “dos jorobas” que indican las zonas de máxima incidencia: en el niño y en el paciente mayor. De hecho, la segunda “joroba” es mayor, y lo habitual es que la población que más necesita atención ocular sea el anciano.

La infancia

La oftalmología infantil o pediátrica es un campo apasionante, y su demanda ha aumentado bastante en los últimos tiempos. Lo más frecuente que nos podemos encontrar en un niño es:
·        Un defecto de graduación (miopía, hipermetropía o astigmatismo): Al niño se le gradúa de forma bastante diferente que a los adultos. Además, en un adulto se puede tener más “manga ancha”, ya que unas gafas mal graduadas, o no ponerse las gafas lo suficiente, raramente implica problemas serios para la vista. En el niño hay que ser más cuidadosos al indicar las gafas, porque comprometemos la calidad visual para el resto de la vida.
·        Un estrabismo: la edad más frecuente de aparición de los estrabismos es en la infancia.
Un defecto de graduación (en especial una diferencia de dioptrías entre un ojo y otro) o un estrabismo puede conducir a lo que siempre tiene que vigilar el oftalmólogo pediátrico: el ojo vago. El ojo vago lo tenemos que solucionar durante la infancia porque después ya no tiene cura, y tenemos que estar vigilantes porque muchas veces estos problemas no dan síntomas.
Además de lo que queda descrito, que cubre la mayoría de los motivos de consulta del oftalmólogo infantil, hay otras causas menos frecuentes. Existe una serie de enfermedades congénitas (o sea, que se nace con ellas), como cataratas congénitas, toxoplasmosis congénita, colobomas (en donde la pupila no es redonda, sino alargada, como si faltara una parte de iris) y un largo etcétera.
Un problema congénito más frecuente pero poco grave es la obstrucción del conducto lagrimal. El conducto lagrimal es un “tubito” que conecta el ojo con la nariz, y es por donde drena la lágrima. A veces ocurre que el bebé nace con el conducto obstruido, que todavía no se le ha abierto. Ese ojo (o los dos ojos, si ocurre en ambos) le llora todo el rato (al no poder drenar la lágrima, se acumula hasta que se cae por la mejilla) y se producen legañas (infección debido al “atasco”). No todo el lagrimeo del bebé se debe a esto, hay que hacer alguna prueba sencilla para comprobarlo. Y además, a veces se resuelve espontáneamente sin que haya que dilatar el conducto.
Y también como anomalía congénita, tendríamos el daltonismo y otros defectos de la visión de los colores (sobre todo en varones). Aunque se nace con ello, hasta que el niño no se hace un poco mayor no solemos detectarlo. Tampoco es que haya prisa por hacerle los test de colores, porque no hay tratamiento curativo.
Y como enfermedades no congénitas podríamos destacar las conjuntivitis y las blefaritis (esta última puede ser aparatosa cuando se complica con orzuelos), que raramente revisten gravedad para la visión.
Hablando ya de enfermedades raras, los niños pueden tener uveítis

La adolescencia

En la adolescencia, la anomalía más importante es nuevamente los defectos de graduación. Pueden aparecer con la pubertad como la miopía, o manifestarse algunos defectos que previamente habían pasado desapercibidos, como la hipermetropía o el astigmatismo. Es relativamente raro que un estrabismo aparezca a esta edad; es más habitual que se descompense uno que ya estaba previamente. En global, tanto los defectos de graduación como los estrabismos suelen variar durante la adolescencia. En esta época el desarrollo visual ha finalizado, por tanto no se va a desarrollar un ojo vago, pero tampoco podemos curarlo si ya lo tenemos.
Aparte de por el tema de las gafas, un adolescente raramente pasa por la consulta del oftalmólogo. Si es caso por algún golpe en el ojo (el típico balonazo, o rozarse el ojo con un lapicero), aunque no suelen revisar gravedad. Y también por conjuntivitis, blefaritis o algún orzuelo. También puede haber enfermedades infrecuentes (como las uveítis que decíamos antes).

El adulto joven

Suelen pasar poco por nuestra consulta. Entre los 18 y los 25 años todavía puede variar la graduación, sobre todo la miopía. Pero muchas veces se maneja en la óptica (en especial si usan lentes de contacto).
Y por lo demás, los motivos más frecuentes de consulta serían:
·        Cuerpos extraños en el ojo: “Motas” que saltan al ojo. Normalmente son accidentes laborales, en general leves.
·        Traumatismos oculares. Durante el trabajo, por accidentes de tráfico, o por otras causas. A veces son muy graves.
·        Como siempre, las conjuntivitis.
·        A los pacientes diabéticos les hacemos revisiones anuales del fondo de ojo. Si están bien controlados no suele haber problemas.
·        Desprendimiento de retina: Ocurren en paciente miopes, o bien por un golpe fuerte.
·        En algunos casos, depende del tipo de esfuerzo visual y del ambiente, puede aparecer fatiga visual y ojo seco (en general leve), muchas veces asociado a blefaritis.
Puede haber alguna enfermedad rara en la retina que se comience a manifestar ahora, y pueden aparecer uveítis. Y dento de que son relativamente infrecuentes, las inflamaciones del nervio óptico(especialmente neuritis retrobulbares) son típicas del adulto, en particular asociadas a una enfermedad neurológica llamada esclerosis múltiple.
Pero ya digo que la mayoría de los adultos jóvenes no pasan por el oftalmólogo.

La edad media

Entre los 40 y los 45 años comienzan a aparecer los primeros síntomas de la vista cansada, y entre los 45 a 50 años casi todo el mundo necesita gafas para ver de cerca (salvo algunos miopes que simplemente se quitan las gafas para leer). Y es que el 100% de la población con la edad suficiente tiene vista cansada.
Bien es cierto que ahora también pueden manifestarse defectos de graduación que antes habían pasado desaparcibidos (principalmente hipermetropía, y un astigmatismo leve), y al final uno tiene que llevar gafas para lejos y cerca.
Aparte de los asuntos de gafas:
·        Vemos ya más casos de ojo seco.
·        El glaucoma suele comenzar a partir de esta edad, así que no está de más medirse la tensión del ojo, en especial cuando hay antecedentes en la familia.
·        Las revisiones de fondo de ojo de pacientes diabéticos, y los desprendimientos de retina los vemos de forma parecida al apartado anterior.
·        Aunque en miopes aparece más pronto, durante la edad media vemos mucho las típicas “moscas volantes
·        Hay algunos problemas en la retina (aparte del desprendimiento) que ocurren en pacientes miopes, de los que hablaré en un futuro. Pueden aparecer en el adulto joven, pero los vemos más en la edad media y más adelante. Las inflamaciones del nervio óptico también los vemos a esta edad.
·        Y comenzamos a ver problemas “de riego” en pacientes con factores de riesgo (hipertensión arterial, colesterol, diabetes, tabaquismo, etc). Tanto en la retina como el nervio óptico pueden verse afectados (“infartos” o trombosis)

Tercera edad

Ésta es la etapa en donde más se va al oftalmólogo. Por supuesto, aparecen las cataratas, y aunque al final todo el mundo acaba teniéndolas, la velocidad con la que se desarrollan es muy variable. Cada vez es más frecuente (y preocupante) la degeneración macular asocidada a la edad, que es la causa más importante de ceguera irrecuperable en esta franja de edad.
Existen otros problemas frecuentes:
·        Glaucoma: Aparecen muchos casos nuevos de glaucoma, y otros que están diagnosticados entre los 40 y los 60 años pero que hay que tratar a diario y requieren revisiones periódicas
·        Problemas circulatorios: Todo el mundo sabe que el “riego” no funciona bien en el paciente mayor. En el ojo hay varias estructuras que se pueden ver afectadas en forma de pequeños “infartos”, y lo caracterísitico es que no solemos tener un tratamiento eficaz para recuperar vista.
o   Infartos o trombosis en la retina. Si tenemos la mala suerte de que queda afectada la zona central de la retina el ojo puede quedar con mala visión.
o   El nervio óptico: Si en pacientes más jóvenes nos encontramos inflamaciones (neuritis ópticas), aquí vemos infartos del nervio óptico [el nombre técnico es NOIA, que es el acrónimo de "neuropatía óptica isquémica anterior"]
o   Hay otros nervios que van a la zona del ojo, que son los que “mueven” los músculos de los ojos. Al tener un pequeño problema vascular a este nivel, se produce un estrabismo agudo (los ojos no van paralelos). En estos estrabismos, al contrario que los de los niños, ocurre que el paciente ve doble.
·        También diagnosticamos muchas “moscas volantes” a esta edad. Curiosamente, muchos pacientes lo relacionan con la catarata, y como al operarse de catarata no desaparecen las moscas (de hecho, al ver mejor se suelen notar más), pueden sentirse frustrados con la cirugía realizada.
·        Desprendimiento de retina: También vemos este problema en gente mayor, con el agravante de que a veces es difícil hacer bien el postoperatorio (eso de estar varias semanas con la cabeza hacia abajo es mucho más incómodo en el anciano).

FUNCIONAMIENTO Y CURIOSIDADES



Funcionamiento:
La luz, tanto si procede de una fuente productora como si son rayos reflejados por diferentes materias, penetra en el ojo por la córnea . Esta membrana que cubre la parte delantera del ojo es transparente y actúa como una lente convexa, desviando los rayos hacia un mismo punto. Detrás de la cornea se encuentra el iris, que actúa como diafragma regulador, dilatándose o contrayéndose para controlar la cantidad necesaria de luz. Hay un orificio en el centro del iris que es la pupila, y por ella pasa la luz a un cuerpo transparente y elástico, que cambia de forma por las presiones de los músculos ciliares, llamado el cristalino. Esta lente de material blando permite, al agrandar o reducir su curvatura, enfocar con precisión la imagen en el fondo del ojo .

Curiosidades:
• La luz del sol tiene que viajar 150 millones de kilómetros para llegar a nuestros ojos.
 El ojo humano puede detectar más de 10 millones de colores.
 El pigmento del iris, en el caso de los ojos castaños o negros, proporciona protección extra ante las molestias de la luz muy brillante. En cambio, los ojos claros ven mejor con poca luz.
 La visión cambia a medida que las cosas o tu cuerpo se mueven. El cerebro actúa produciendo una serie de imágenes cientos de veces por segundo, ubicándolas una a continuación de la otra, como una secuencia.

PARTES DEL OJO


EL OJO Y SUS PARTES
Las partes que protegen al ojo son las cejas, los párpados y las pestañas

Los ojos están formados por varias partes, algunas las podemos ver y otras son internas.Las partes que protegen al ojo son las cejas, los párpados y las pestañas.
Las cejasrecogen el sudor de la frente.
Los párpados, tienen en su interior una membrana llamadaconjuntiva, que ayuda al ojo a mantenerse húmedo. Al abrirse y cerrarse protegen al ojo de polvo, microbios y golpes. Más o menos parpadeas automáticamente una vez cada seis segundos. Al cerrar, los párpados empujan a las lágrimas hacia la parte interna del ojo, de ahí las lágrimas pasan a la nariz, por eso al llorar, aumenta el escurrimiento por la nariz.
Las pestañas controlan los rayos del Sol y evitan muchos reflejos que los lastimarían.
En su exterior los ojos están formados por:
- La córnea, que es la membrana transparente que permite la entrada de la luz al ojo.
- La pupila, que es un agujero negro por donde pasa la luz y que se dilata o contrae según la cantidad e intensidad de la luz que le llegue.
- El iris es la parte de color del ojo.
En su interior, el ojo está formado por:
- El cristalino, que es la parte que concentra los rayos de luz que entran al ojo.
- El humor acuoso, es el líquido que protege y nutre al cristalino.
- El humor vítreo le da la forma redonda al ojo.
- La esclerótica protege el interior del ojo.
- La retina capta las señales luminosas.
- La coroides suministra nutrimentos a la retina.
- El nervio óptico transmite las señales al cerebro.
- La fóvea que es el sitio en donde la visión es más aguda y que conecta directamente con el nervio óptico encargado de llevar, procesar y alamacenar las imágenes en el cerebro.

PARTES DEL OJO


EL OJO Y SUS PARTES
Las partes que protegen al ojo son las cejas, los párpados y las pestañas

Los ojos están formados por varias partes, algunas las podemos ver y otras son internas.Las partes que protegen al ojo son las cejas, los párpados y las pestañas.
Las cejasrecogen el sudor de la frente.
Los párpados, tienen en su interior una membrana llamadaconjuntiva, que ayuda al ojo a mantenerse húmedo. Al abrirse y cerrarse protegen al ojo de polvo, microbios y golpes. Más o menos parpadeas automáticamente una vez cada seis segundos. Al cerrar, los párpados empujan a las lágrimas hacia la parte interna del ojo, de ahí las lágrimas pasan a la nariz, por eso al llorar, aumenta el escurrimiento por la nariz.
Las pestañas controlan los rayos del Sol y evitan muchos reflejos que los lastimarían.
En su exterior los ojos están formados por:
- La córnea, que es la membrana transparente que permite la entrada de la luz al ojo.
- La pupila, que es un agujero negro por donde pasa la luz y que se dilata o contrae según la cantidad e intensidad de la luz que le llegue.
- El iris es la parte de color del ojo.
En su interior, el ojo está formado por:
- El cristalino, que es la parte que concentra los rayos de luz que entran al ojo.
- El humor acuoso, es el líquido que protege y nutre al cristalino.
- El humor vítreo le da la forma redonda al ojo.
- La esclerótica protege el interior del ojo.
- La retina capta las señales luminosas.
- La coroides suministra nutrimentos a la retina.
- El nervio óptico transmite las señales al cerebro.
- La fóvea que es el sitio en donde la visión es más aguda y que conecta directamente con el nervio óptico encargado de llevar, procesar y alamacenar las imágenes en el cerebro.

lunes, 9 de enero de 2012

LA VISTA



 
LA VISTA

El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea y relacionarse con sus semejantes.  Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimientos de los objetos.
Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular.

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS


LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS






Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos.
Tenemos cinco órganos de los sentidos: la piel, que nos permite el tacto; los ojos, que nos proporcionan la vista; los oídos, que además de captar los sonidos nos entregan el equilibrio; la nariz, que nos ayuda a percibir los olores, función que denominamos olfato; y, la lengua, que nos da la posibilidad de distinguir una compleja gama de sabores, el gusto.